LA FATIGA VISUAL O ASTENOPIA

LA FATIGA VISUAL O ASTENOPIA

Con el uso diario de las tecnologías, la astenopia, más conocida como cansancio o fatiga visual, ha ido incrementándose. Las horas que pasamos delante del ordenador o de los dispositivos móviles, el no uso de gafas de correción, la mala iluminación de los ambientes en los que nos encontramos o los aires acondicionados, propician su aparición.

¿Qué es la Fatiga Visual?

No se trata de una enfermedad es, más bien, la consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos. Aparece tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo, es decir un esfuerzo para proporcionar la mejor visión posible. La musculatura del ojo se encuentra más o menos relajada cuando se ve de lejos, pero cuando se enfoca de cerca, tiene que realizar un trabajo mayor (llevar a cabo un esfuerzo acomodativo mayor). Al pasar mucho rato leyendo o mirando una pantalla, esta musculatura manifiesta cansancio. 

Es importante destacar que la fatiga visual se vuelve más frecuente tras la aparición de la presbicia, alrededor de los 45 años, porque el mecanismo de acomodación empieza a ser más débil.

¿Qué síntomas produce la Fatiga Visual?

Las manifestaciones son muy variadas, como también lo son las causas que la producen. La mayor parte de las molestias y síntomas que se producen frente a la pantalla de un ordenador están directamente relacionados con la propia naturaleza del trabajo, que requiere una concentración y atención especiales.

Pero por lo general, la persona que padece fatiga visual, tiene los siguientes síntomas:

  • Molestias en los ojos: Calor, picor, párpados hinchados, sensación de cuerpo extraño o “arenilla”.
  • Dolor de cabeza: se localiza generalmente en la zona de los ojos o la frente e irradia hacia atrás.
  • Hinchazón y enrojecimiento de los ojos: por lo general, viene acompañada de lagrimeo.
  • Visión borrosa: se pueden percibir las imágenes menos nítidas, pero al interrumpir la actividad y se descansa, la visión borrosa desaparece.

TRATAMIENTO DEL ESFUERZO VISUAL

Pequeños cambios en el ambiente y las condiciones de trabajo pueden ayudarnos a disminuir la fatiga visual.  Tales como:

  • Busca una luz adecuada para la actividad que se está realizando.
  • Hacer pausas activas, al notar que los ojos te molestan, para un rato y realiza otra actividad más relajante, que no exija tanto esfuerzo de acomodación. Después del descanso, podrás retomar la actividad.
  • Busca nuevos enfoques.Dedica unos minutos a cambiar los objetos del entorno (alejar un poco el ordenador, por ejemplo) y cambiar el enfoque para mirar algo que esté a larga distancia 
  • Disponer de una pantalla de buena calidad teniendo en cuenta la resolución y el contraste.
  • Evitar permanece mucho tiempo sin parpadear: Aveces estamos tan concetrados en las pantallas que reducimos el número de párpadeos por minuto, y éste es fundamental para mantener el ojo adecuadamente lubrid¡cado.
  • Realizar un suave masaje en el contorno de los ojos y pasa los dedos haciendo círculos por los párpados cerrados
  • Usar la corrección óptica adecuada.

Si los síntomas persisten consulta a tu oftalmólogo para realizar una evluación oftalmológica integral.


Print   Email